ExploraLAB
ExploraLAB

Inicio

Presentación

Plastinación y Colecciones

Vocaciones Científicas Tempranas

Experimenta

Arqueología experimental

Nuevas Tecnologías y Robótica

Exposiciones medianas y Microexposiciones itinerantes

Laboratorio de prototipos y restauración

Planetario digital

Ventanas a la Ciencia


Consorcio
Parque de las Ciencias

Consejería Educación

Consejería de Medio Ambiente

Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía

Consejo Sup. Investig.Científicas

Ayuntamiento de Granada

Diputación Provincial de Granada

Universidad de Granada

Fundación Caja Rural

Fundación CajaGRANADA


Consejería de Empleo

Fundación El Legado Andalusí

Consejería de Cultura

Agencia Andaluza de la Energía

Fondos FEDER

El Parque de las Ciencias en ‘Empírika’

El Parque de las Ciencias presenta sus proyectos de I+D+i en la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ‘Empírika’ que se celebra en Salamanca durante todo el mes de noviembre. La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado esta mañana el encuentro con un recorrido por sus instalaciones. Durante la visita, se ha detenido especialmente en el stand del Parque de las Ciencias, donde ha valorado su labor en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación con programas como ‘Experimenta’ y ha destacado la estrecha colaboración que el museo mantiene con las universidades a través de proyectos innovadores como la ‘Ventana a la ciencia’.

Asimismo, la Ministra ha mostrado su entusiasmo por el Parque de las Ciencias al recordar gratamente su visita a las instalaciones hace unos meses y ha expresado su fascinación por la técnica de la plastinación, una de las líneas de trabajo que se desarrollan en el Instituto de Cultura Científica Exploralab.

Museos, centros de investigación, universidades y empresas de Brasil, México, Colombia, Portugal o España se reúnen en ‘Empírika’, un espacio diseñado para ofrecer una visión cercana, amena y lúdica de la ciencia y la tecnología.

Y precisamente eso es lo que ha inspirado el stand diseñado por el museo para la Feria. En él se recrea un laboratorio de investigación y se presentan de forma interactiva y amena las líneas de investigación que el Parque de las Ciencias -a través del Instituto de Cultura Científica Exploralab y del Centro de Conocimiento (Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)- desarrolla en ámbitos como la robótica, las nuevas tecnologías aplicadas a la museografía contemporánea y a la educación y la plastinación, entre otras.

Así, los que se acerquen aquí verán en directo cómo se plastinan los órganos, que instrumental se necesita o cuáles son las funciones de esta técnica de conservación. También interactuarán con las nuevas tecnologías, gracias a la mesa táctil, los ebooks y el ipad que ha viajado hasta Salamanca para exponer algunas de las actuaciones del museo para acercar el desarrollo tecnológico a todos los públicos. Además de experimentar las ventajas de estos avances en el ámbito del ocio y el conocimiento, comprobarán su impacto en otras áreas como la gestión museográfica.

La aplicación de las nuevas tecnologías a la educación es otra de las líneas que se presentan en la Feria. En este sentido, el museo desarrolla dos programas: ‘Experimenta’, diseñado para facilitar la utilización de dispositivos de captura electrónica de datos en los centros educativos andaluces y la aplicación de la robótica a áreas científicas como la cristalización.

El proyecto de innovación museográfica ‘Ventanas a la ciencia’ también tiene su espacio en ‘Empírika’, donde se muestran algunas de las propuestas que ya han pasado por este espacio transparente en el que todas las universidades andaluzas presentan a la sociedad sus proyectos de investigación.

La Feria está organizada por el Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad de Salamanca, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Sus objetivos son: destacar el papel de las Universidades, los centros de investigación y las empresas innovadoras como agentes fundamentales en la construcción del saber y la difusión social de conocimientos; incentivar el contacto entre las instituciones científicas y universitarias, las empresas y el resto de la sociedad y favorecer el encuentro entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, subrayando la importancia de la Ciencia como nexo de unión entre diferentes realidades geográficas y culturales.

Imágenes


Avda/ de la Ciencia s/n

18006 Granada. España

Telf.: 958 131 900

Fax:  958 133 582

exploraLAB@parqueciencias.com

ExploraLAB