ExploraLAB
ExploraLAB

Inicio

Presentación

Plastinación y Colecciones

Vocaciones Científicas Tempranas

Experimenta

Arqueología experimental

Nuevas Tecnologías y Robótica

Exposiciones medianas y Microexposiciones itinerantes

Laboratorio de prototipos y restauración

Planetario digital

Ventanas a la Ciencia


Consorcio
Parque de las Ciencias

Consejería Educación

Consejería de Medio Ambiente

Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía

Consejo Sup. Investig.Científicas

Ayuntamiento de Granada

Diputación Provincial de Granada

Universidad de Granada

Fundación Caja Rural

Fundación CajaGRANADA


Consejería de Empleo

Fundación El Legado Andalusí

Consejería de Cultura

Agencia Andaluza de la Energía

Fondos FEDER

Ventana a la ciencia
Proyectos I+D+i en Andalucía

La ventana a la ciencia es un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i. Una ventana directa al conocimiento liderada por sus protagonistas. Durante un año grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se instalarán en este espacio del Museo para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática.

Ventana a la ciencia, Proyectos de I+D+i en Andalucía es una iniciativa entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias.

Calendario

4 de septiembre - 4 de octubre de 2009

Meteoritos: Fragmentos de otros mundos

Universidad de Huelva

La Ventana “Meteoritos: fragmentos de otros mundos” nos permitirá conocer las líneas de investigación del Observatorio Astronómico del Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y medioambientales (CIECEM), situado en el Espacio Natural Doñana. Meteoritos, fragmentos de cráteres, análisis de impactos, recreaciones del suelo de Marte, simulación del suelo lunar, etc., nos acercarán a las claves físicas y químicas que permiten entender el origen y la evolución de nuestro sistema solar así como de los sistemas planetarios que orbitan alrededor de otras estrellas.

Grupo de Investigación:
CIECEM.
Universidad de Huelva

Dirección científica:
Dr. José Mª Madiedo Gil

9 de octubre - 8 de noviembre de 2009

De la enología a la enocosmética

Universidad de Cádiz

Los vinos de Jerez tienen un proceso de elaboración específico que le confieren unas propiedades organolépticas muy peculiares únicas en el mundo. La composición del vino hace que consumido de forma moderada sea saludable preventivo de ciertos riesgos o enfermedades. Estas propiedades se deben a ciertos componentes que se van incorporando al vino procedentes de la uva y de algunas etapas posteriores. En el proceso de elaboración del vino se generan una serie de residuos que son productos interesantes para otros usos como la cosmética. Esta Ventana nos acercará a la ciencia y a la tecnología del vino (enología) y a las aplicaciones que tienen algunos restos en la elaboración de productos cosméticos (enocosmética) por sus propiedades hidratantes, exfoliantes
o antioxidantes.

Grupo de Investigación:
AGR122 Investigación Químico-Analítica en vitivinicultura y agroalimentación.
Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV).
Universidad de Cádiz

Dirección científica:
Dr. Carmelo García Barroso

13 de noviembre - 13 de diciembre de 2009

La apicultura: una ganadería peculiar y necesaria

Universidad de Córdoba

España es el país con más apicultores profesionales de la UE y nuestra comunidad una de las regiones más importantes en manejo de colmenas. Las abejas no sólo nos dan productos como la miel o el polen, sino que permiten con su polinización el mantenimiento de nuestros espacios naturales. El Centro de Referencia Apicola de Andalucía (CERA) atiende las necesidades de I+D de los apicultores andaluces, centrándose en un manejo sostenible y rentable de las colonias de abejas.

Grupo de Investigación:
Sanidad y producción apícola.
Centro de Referencia Apicola de Andalucía (CERA)

Dirección científica:
Dr. Francisco Puerta Puerta

18 de diciembre de 2009 - 17 de enero de 2010

La historia bajo tus pies

Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía

Una de las líneas de investigación de mayor interés para el conocimiento de nuestro patrimonio histrórico es el estudio del origen de nuestra huella ecológica con el objeto de reconstruir los recursos naturales de otros tiempos y el uso por parte de los humanos. La Ventana "La historia bajo tus pies" reproducirá un paleobasurero que permitirá la recogida de restos y un laboratorio con instrumental de medición y restauración en el que se podrán analizar dichos restos para extraer información acerca de la alimentación y reciclaje. Ciencia y tecnología como herramienta básica para interpretar nuestra historia y costumbres tróficas.

Grupo de Investigación:
Paleobiología, Bioestratinomía y Tafonomía (RNM 353) en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía

Dirección científica:
Dra. Eloísa Bernáldez Sánchez

22 de enero - 21 de febrero de 2010

Las constantes universales

Universidad de Sevilla

Existen una multitud de constantes que se han obtenido en el transcurso de sucesivas investigaciones de la física, la química y la matemática, y muchas de ellas han constituido el fundamento de explicaciones científicas posteriores. En estas ciencias puras, se considera una constante a aquel dato, principio o hecho que no está sujeto a cambios ni variaciones. Las experiencias y el instrumental con las que este grupo aborda sus distintas líneas de investigación servirán de base para determinar en esta Ventana constantes universales como: la velocidad de la luz con un láser pulsado, la carga del electrón en un circuito con válvulas de vacío, la permitividad eléctrica del vacío, las constantes de Planck y Boltzmann y otras constantes universales de vital importancia en el estudio de la Física.

Grupo de Investigación:
Fac. de Física Univ Sevilla

Dirección científica:
Dr. Alberto Pérez Izquierdo

26 de febrero - 4 de abril de 2010

Aceite de oliva virgen extra, zumo natural de salud

Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén trabaja en el desarrollo de diferentes productos basados en el aceite de oliva que reducen el riesgo de padecer enfermedades y mejoran la calidad de vida. La Ventana “Aceite de oliva virgen extra, zumo natural de salud” dará a conocer las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra y su papel en la prevención de enfermedades, posibilitará la realización de experiencias interactivas como la valoración organoléptica de aceites de oliva vírgenes y mostrará experimentos que aborden los distintos aspectos de la elaboración de aceites. Estas experiencias contribuirán a difundir los conocimientos sobre los atributos positivos y negativos de los aceites de oliva vírgenes. También se mostrarán las últimas investigaciones y avances científicos que relacionan la dieta rica en aceite de oliva con una vida saludable.

Grupo de Investigación:
Universidad de Jaén

Dirección científica:
Dr. Sebastián Sánchez Villasclaras

9 de abril - 9 de mayo de 2010

Los nuevos esclavos cibernéticos

Universidad de Málaga

La acepción moderna de robot procede de una palabra de origen eslavo “robotta” que significa esclavo o trabajo forzado. Hoy en día los robots se encuentran en cualquier actividad de la vida cotidiana. Convivimos con todo tipo de máquinas que parecen actuar de forma intencionada aunque ninguna de ellas tiene forma antropomorfa. En esta Ventana se mostrarán las líneas de investigación que permiten el desarrollo de robots que realizan labores peligrosas o tediosas para los humanos.

Grupo de Investigación:
Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática.
Dpto. de Tecnología Electrónica.
Universidad de Málaga

Dirección científica:
Dr. Víctor Muñoz

21 de mayo - 20 de junio de 2010

Algo nuevo bajo el Sol

Universidad de Almería

La energía que aporta el Sol a la superficie de nuestro planeta es el motor que pone en marcha multitud de procesos naturales esenciales para la vida, desde el discurrir de las estaciones hasta la agregación de las estructuras biológicas. La Ciencia nos permite aprovechar esta energía limpia y gratuita en ámbitos y órdenes de magnitud cada vez más amplios. Así, junto a las conocidas aplicaciones de la energía solar relacionadas con la producción de calor y electricidad, ya por fin abordables a escalas industriales, empiezan a tomar forma y valor procesos y sistemas dedicados al tratamiento de agua y otras demandas emergentes.

Grupo de Investigación:
Centro de investigación de energía solar (CIESOL).Universidad de Almería-CIEMAT

Dirección científica:
Dr. Manuel Pérez García

25 de junio - septiembre de 2010

¿Una Tierra inerte?

Universidad de Granada

A escala humana, la Tierra parece inamovible. Sin embargo, los terremotos nos recuerdan que vivimos sobre un Planeta con una energía formidable. Los seísmos actuales se generan sobre fallas cuyos movimientos empezaron hace millones de años asociados a la formación de montañas y océanos. La Ventana ¿Una tierra inerte? nos permitirá caracterizar estos movimientos, determinar la geometría del subsuelo que resulta de los mismos y reproducirlos en Laboratorio.

Grupo de Investigación:
Dpto. de Geodinámica, Instituto Andaluz de Geofísica e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.
Universidad de Granada

Dirección científica:
Dra. Ana Crespo

Imágenes


Avda/ de la Ciencia s/n

18006 Granada. España

Telf.: 958 131 900

Fax:  958 133 582

exploraLAB@parqueciencias.com

ExploraLAB